Menu
04/02/2023
A+ A A-

Titulares

Chris Hipkins toma las riendas del gobierno de Nueva Zelanda tras la despedida de Jacinda Ardern

En su última aparición pública, salió de la sede del Parlamento ante cientos de transeúntes que estallaron en aplausos espontáneos. Jacinda Arden

Wellington, Ene.25.– Cientos de personas aplaudieron a Jacinda Ardern al dejar el Parlamento de Nueva Zelanda este miércoles, antes de que Chris Hipkins jurara como nuevo primer ministro.

Ardern, de 42 años, afirmó la semana pasada que no tenía la "energía" para continuar, tras conducir al país por desastres naturales, el peor ataque terrorista de su historia y la pandemia del covid-19.

Read more ...

Burkina Faso rescata a 66 secuestrados por extremistas

Uagadugú, Burkina Faso, Ene.26 (AP).— El ejército de Burkina Faso liberó a 66 Rescate de 66 secuestrados en Burkina Fasomujeres y niños secuestrados a principios de mes por extremistas islámicos mientras recolectaban comida en la región del Sahel, en el norte del país, según informó la televisora estatal el viernes.

En su reporte, la cadena RTB dijo que las fuerzas armadas habían localizado a los secuestrados durante una operación militar en la región Centro-Norte. En el grupo había 39 menores, incluyendo cuatro bebés.

Read more ...

HONDURAS: La ley de la fuerza

Patuca y Culmí, zona controlada por narcos

El narcotráfico, guerra por territorios, asaltos y venganzas provoca que se registren enfrentamientos armados sin que la autoridad se atreva a resolverlos, y con el estado de excepción aún no llegan los refuerzos. En estos territorios de Olancho, los conflictos se dirimen de otra manera. La delincuencia común ha desaparecido porque la población actúa por su cuenta y la autoridad policial es casi invisible. Los pleitos se resuelven “por la ley de la fuerza”.

Ene.17.– No sorprende saber que un alto porcentaje de los homicidios en Honduras Patuca y Culmi controlada por narcosestán relacionados con el delito del narcotráfico que desde hace años se ha enraizado en varias regiones del país, y que las bandas de narcotraficantes se han repartido el territorio para ejecutar sus actividades ilícitas con más tranquilidad.

Tampoco, que la violencia de estos grupos provocan desplazamientos internos y externos de muchos habitantes, obligados a dejar sus hogares en búsqueda tanto de seguridad como de empleo.

Read more ...

Putin pretende mantener una guerra prolongada para agotar la voluntad ucraniana de resistir

Hasta ahora, los ucranianos siguen sosteniendo una contraofensiva exitosa en ambos frentes. Ukrainian war front lines 1/16/2023

Kiev, Ene.16 (DP.net).– A principios de diciembre de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció preparativos para un conflicto prolongado, asegurando que su país aprendería de sus operaciones militares anteriores y sentando las bases para una renovada ofensiva en Ucrania.

Putin está renovando su estrategia ante el fracaso repetido de las fuerzas rusas en los últimos diez meses en sus intentos por lograr sus principales objetivos operativos en Ucrania. Fueron incapaces de tomar y ocupar Kiev durante las primeras semana de la guerra y de apoderarse de todo el territorio de los óblasts1 de Donetsk y Lugansk, pese a los avances iniciales. Tampoco fueron capaces de contener la contraofensiva ucraniana de los últimos meses que logró recuperar una parte considerable de ese territorio y los expulsó de todo el frente norte. Además, perdieron el control de Kharkiv y fracasaron en su objetivo de conquistar la importante ciudad de Kherson.

El Kremlin planeó una campaña aérea y de misiles contra la infraestructura clave ucraniana dirigida por el general del ejército Sergey Surovikin, la cual se desarrolló con fuerza a fines de 2022 y principios de este año. La campaña no se limitó a esa táctica sino quel han golpeado cruelmente objetivos civiles, como hospitales, escuelas y edificios de apartamentos con el propósito de desmoralizar a la sociedad ucraniana. Por el contrario, sólo lograron consolidar el patriotismo y la voluntad de resistir de los ucranianos.

Read more ...

¡Juicio político contra la Corte Suprema de Argentina!

"¡Son los acusados!", afirma Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados.

Juicio Politico contra Corte Suprema Argentina

Buenos Aires, Ene.7.– Aunque no tiene todo el apoyo de los gobernadores peronistas y buscó el respaldo de los intendentes, el gobierno está decidido a avanzar con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema. Este sábado el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, confirmó que los citarán: "Son los acusados".

"El tránsito del proyecto de juicio político tiene dos etapas. Una primera en la que se hace un análisis formal de las condiciones objetivas y subjetivas que sustentan el pedido de juicio político. Eso termina con una especie de apertura de sumario y se vota por mayoría simple la apertura de ese sumario", aseguró el diputado Martínez.

Read more ...