Menu
31/03/2023
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

UCRANIA: La Verdad Histórica 11 Mar 2023 15:38 #12734

  • Roman Nykolyshyn
  • Roman Nykolyshyn's Avatar
One thing that is seldom covered is how Ukraine and Russia got to be separate countries with separate cultures. Hardly anyone knows that Ukraine was the biggest kingdom in Europe (as mentioned in this post in Spanish) in the Middle Ages. Kyiv was the capital, and Moscow was a remote outpost on the eastern fringe.

But a Mongol invasion in 1240 destroyed the country and penetrated into Eastern Europe. Poland and various allies then pushed the Mongols back into the middle of Ukraine. This basically turned Ukraine into two countries, with the Western part becoming more liberal and the Eastern part becoming more authoritarian. This division still exists today and is a major factor in the war.

By an amazing accident of history, the Mongols decided to use the local Moscow government as their agent to administer their conquered territories. This made Moscow strong, and about a century later, it pushed the Mongols out of the city and its surroundings. It then began a slow historic process of retaking other Mongol areas.

It was also around this time that Moscow began calling itself Russia, which was derived from the Scandinavian word Rus, the name of the old medieval kingdom. It was not until the 18th century that Russia took the last Mongol stronghold and took Kyiv as well from Poland.

Meanwhile, Austria took the rest of western Ukraine. It was around this time that Ukrainians began using the name Ukraine, which means "borderland", a country bordering another one.

It is an amazing irony of history that it was the Soviet Russians that gave Ukraine its first definite borders when they established the Soviet "Republic" of Ukraine. It was also the first time the name Ukraine was used officially instead of informally, except for a few short attempts to form an independent Ukraine at the end of World War I. Now Putin is claiming no such country exists and that it belongs to Russia. That is what the war is all about.

UCRANIA: La Verdad Histórica 25 Feb 2022 17:03 #11888

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 743
  • Thank you received: 65
La invasión de Ucrania está perfectamente justificada a los ojos del dictador Vladimir Putin porque, a su juicio, el país vecino era una amenaza de agresión militar a la patria rusa, o porque ese país, hasta ahora independiente, "está lleno de nazis y drogadictos; hay que sacarlos del poder" o porque puede integrarse a la Unión Europea o pasar a ser miembro de la OTAN para que sirva de trampolín en ¡una futura invasión a Rusia! Por tanto, había que invadirla para resolver estos graves problemas y serias amenazas a la patria rusa. No obstante, podemos ver entre líneas que, en realidad, se trata de "liberarla" de los nazis para que se convierta en otro satélite de Rusia, como ya lo son Tayikistán, Bielorrusia y Transnistria, así como otras tajadas de territorio en Chechenia, Abkhasia/Adygeya, Ossetia del Sur y Nagorno-Karabakh en la región del Cáucaso.

El otro argumento del dictador Putin, que con tanta facilidad se tragan los incautos o los ignorantes de la historia, es que el nuevo emperador ruso proclama que Ucrania fue "siempre" parte de Rusia. Él conoce muy bien la historia y como antiguo testaferro soviético sabe tergiversarla con notable descaro.

Esta es, grosso modo, la verdad histórica:

En la Edad Media, Kievan Rus ("Rus de Kiev") fue un país poderoso que se extendía desde los actuales territorios de Ucrania hasta el suroeste de Finlandia, estructurado alrededor de las invasiones de los Vikingos desde que el caudillo Oleg capturó Kiev en 882. En 988, el Kievan Rus –la futura Ucrania gobernada por Vladimir I– se convirtió al Cristianismo.

En el siglo XII comenzó a desintegrarse y esto ocasionó una gran debilidad que aprovecharon los invasores mongoles, acaudillados por Bantu, nieto de Genghis Khan, para ocupar las regiones oriental y meridional de Ucrania en 1249.

No obstante, dos fragmentos del antiguo territorio, en el norte y el oeste conservaron su independencia hasta que pasaron a la tutela del Gran Ducado de Lituania a finales del siglo XIII y del Reino de Polonia en el siglo XIV.

En el siglo XV, decenas de miles de siervos de los terratenientes polacos se liberaron de sus amos, huyeron y se establecieron en las estepas orientales y meridionales del actual territorio ucraniano y fueron conocidos como Kozaky (cosacos) una palabra despectiva para calificarlos de "monstruos". Finalmente se unieron en el Hetmanato cosaco.

Años después, en ese mismo siglo, las invasiones otomanas crearon el Kanato de Crimea, arrebatando a los cosacos esa parte de su territorio. En 1648 los Cosacos de los territorios ocupados se rebelaron y obtuvieron una precaria independencia hasta la guerra Ruso-Polaca (1654-67) por la cual los cosacos cedieron a Rusia los territorios al Este del Río Dniéper.

El Hetmanato cosaco fue abolido en 1764 por los invasores rusos y no fue hasta la partición de Polonia (1772-75) que Rusia y Austria se repartieron también gran parte del resto del territorio. Años después Rusia derrotó al Imperio Otomano y lo desalojó de las riberas norte y noroccidental del Mar Negro. Finalmente, Catalina la Grande invadió Crimea y la incorporó al Imperio Ruso en 1783. Desde entonces los ucranianos y cosacos han estado sojuzgados por rusos y soviéticos hasta su independencia en 1991.

Sin embargo, hubo un conato de independencia en 1918, al final de la I Guerra Mundial, cuando Rusia atravesaba un período de guerra civil como consecuencia de la Revolución Bolchevique. Esta situación duró muy poco y los bolcheviques invadieron Ucrania en 1921 y la anexaron a la Unión Soviética.

Los ucranianos mantuvieron una resistencia pasiva que se extendió hasta 1933 cuando Stalin  confiscó las tierras de los campesinos y los condenó a una espantosa hambruna, durante la cual se calcula que murieron entre 6 y 7 millones de ucranianos, al tiempo que miles de sobrevivientes eran ejecutados o enviados a campos de trabajos forzados en Siberia.

Durante la II Guerra Mundial, Stalin hizo una nueva purga en Ucrania. Además, deportó a la mayoría de los tártaros que habitaban en Crimea. Los tártaros eran mayormente descendientes de la invasión de los mongoles y cerca de medio millón de ellos habitaban en esa península y sus alrededores. Hoy día quedan más de 200,000 en Crimea y cerca de 150,000 sobreviven en Siberia entre los que fueron deportados en el siglo XX.

No obstante, aunque de hecho Ucrania fue un satélite de la Unión Soviética en el siglo XX, la República Socialista de Ucrania figuraba en Naciones Unidas como nación independiente y voto independiente desde 1946, aunque nunca depositó un voto en los organismos internacionales en contra de la URSS hasta su total independencia en 1991. Leonid Kravchuk declaró entonces su emancipación de Moscú y convocó ese mismo año a un referéndum y unas elecciones presidenciales. Los ucranianos aprobaron abrumadoramente la independencia y eligieron a Kravchuk como su primer Presidente. Los ucranianos, con su propio idioma, han demostrado un sentimiento nacional muy firme: NO QUIEREN SER RUSOS.

Esa y no otra –aunque muy condensada– es la verdad histórica.
..
The following user(s) said Thank You: Roland J Behar
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum