Menu
04/02/2023
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Un lugar donde transformar aspiraciones en logros

José AzelDemocracia y mercados libres constituyen el entorno sociopolítico que nos permite transformar nuestras aspiraciones en logros. Y, para la mayoría, Estados Unidos es el lugar que personifica ambas cosas, democracia y mercados libres. Consecuentemente, Estados Unidos ha devenido una arquetípica “nación de inmigrantes”.

Entre 1820 y 1914, Estados Unidos experimentó la mayor inmigración en la historia mundial, cuando más de 30 millones de personas arribaron a nuestras costas. Hoy, la población de EEUU incluye casi 50 millones de personas nacidas afuera, de más de 140 países. Estados Unidos es el primer lugar como destino de migración, con el 19% de la inmigración mundial total.

Sin embargo, como explica la profesora Amy Chua en su último libro “Tribus Políticas”, Estados Unidos es una nación que trasciende la etnicidad y ha logrado extraordinario éxito asimilando personas de diversos orígenes. “La mayoría de los países europeos y del oriente asiático se originaron como, y continúan siendo, naciones étnicas. En esos países europeos y asiáticos la población está compuesta abrumadoramente de un grupo étnico particular, que típicamente otorga al país su nombre, su lenguaje nacional y cultura dominantes”. Por ejemplo, China, Alemania y Hungría son dominadas política, lingüística y culturalmente por etnias chinas, alemanas y húngaras. Nuestro instinto tribal es más que un instinto de pertenencia; es también un instinto para excluir.

En contraste, la identidad nacional de Estados Unidos no se define por la identidad de ninguno de los muchos grupos étnicos que forman la población de EEUU. La profesora Chua refiere acertadamente que Estados Unidos es una “tribu de tribus”, con ciudadanía igualmente abierta a cualquiera nacido en suelo americano, independientemente de su ancestro. En Estados Unidos se puede ser inmensamente patriota como méxico-americano, japonés-americano, cubano-americano o casos así. Sin embargo, en otros lugares del mundo, los inmigrantes no son asimilados igualmente; no hablamos de franco-mexicanos o franco-japoneses. En Estados Unidos, los inmigrantes devienen americanos en corto plazo.

La Catorceava Enmienda de la Constitución -que establece que cualquiera nacido en Estados Unidos es ciudadano americano- es una construcción legal extremadamente rara. La ciudadanía por nacimiento fue revolucionaria cuando se ratificó la Catorceava Enmienda en 1868, y permanece excepcional actualmente. Ningún país europeo o asiático garantiza ciudadanía por nacimiento, y la tendencia reciente ha sido abolirla, como hicieron Francia en 1993, Irlanda en 2005 y Nueva Zelanda en 2006.

Una conclusión preocupante del trabajo de la profesora Chua es que la rápida democratización que deseamos para el mundo no democrático pueda tener catastróficas consecuencias etno-centradas. La democracia tiene poderosas ramificaciones relativas a grupos étnicos. El odio grupal no se neutraliza con la democracia. De hecho, hemos visto en Afganistán, Irak y donde quiera, que aspiraciones democráticas pueden ser un catalizador que incita odio grupal.

En países donde la identidad nacional es débil, y las divisiones étnicas han sido suprimidas, la rápida democratización incita odios grupales. La experiencia muestra que “demagogos busca-votos encuentran la mejor manera de lograr apoyo popular no ofreciendo propuestas políticas racionales, sino apelando a identidad étnica, agitando quejas históricas y explotando miedos grupales y odios”. (Chua)

En Estados Unidos los más recientes flujos migratorios, a diferencia de las primeras oleadas, han venido de Asia y Latinoamérica, resultando en lo que los demógrafos llaman el “bronceado” de América. Y, por primera vez en la historia de EEUU, los blancos americanos (como se utiliza el término demográficamente) están por perder su estatus de mayoría del país. El Censo de EEUU predice que eso sucederá en 2044.

A pesar de eso, debemos continuar juiciosamente siendo una nación inclusiva que da la bienvenida, sin importar etnicidad u origen nacional, a quienes vienen para transformar aspiraciones en logros. Pero también, aquellos que están ansiosos por el masivo flujo de inmigrantes, deben poder expresar esa ansiedad sin ser catalogados injustamente como racistas.

Democracia y mercado libre son el sistema político y económico más justo y eficiente jamás desarrollado. Y son también los sistemas más respetuosos de nuestra libertad individual. Nuestra identidad nacional es fuerte y capaz de abrazar juntos a inmigrantes y nativos, como un solo pueblo americano.

VENEZUELA: La Ciudadanía habló con voz propia

Julio César Moreno LeónNuestro país comienza a transitar un momento crítico diferente a los que hemos vivido en estos 23 años de gobiernos chavistas. Durante más de dos décadas Venezuela ha sido la plataforma de lanzamiento de un vasto proceso subversivo que constituye parte muy importante de la confrontación geopolítica mundial.

En medio de éxitos y fracasos, ese proceso avanza hoy con mayor fuerza y violencia estimulado por las recientes victorias en algunos de los países más importantes del continente, en los que el liderazgo democrático es incapaz de comprender aún la dimensión de la amenaza y de construir la alternativa que la detenga.

Luego de más de veinte años de sufrir los efectos de la demolición progresiva de la nación, y convertida Venezuela en uno de los países más pobres del mundo, pareciera -una vez más- que nos aproximamos al desenlace final en esta lucha por el destino de nuestra sociedad.

Hasta ahora la narrativa compartida tanto por la cúpula oficialista como por los dirigentes de algunos de los partidos políticos opositores se orienta infructuosamente a la búsqueda de consensos y acuerdos para lograr una vía pacífica hacia la solución de la crisis.

Mientras tanto el drama nacional continúa enmarcado en la profundización de la miseria, el desprecio por la disidencia, la negación de todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución nacional y el grosero enriquecimiento de los favorecidos del régimen.

Read more ...

He estado pensando… (XX).

                                   He estado pensando… (XX).

                 Por el Padre Alberro Reyes Pías, sacerdote cubano.

He estado pensando en el paso de Juan Pablo II.

Hace 25 años, un anciano con mal de Parkinson vino por escasos días a esta isla.

Caminaba con dificultad, le temblaba una mano y, por momentos, algo de baba escapaba de sus labios. Sin embargo, su imagen no era la de un lastimoso anciano abocado al final de su vida. Por el contrario, era la imagen de alguien venerable, luminoso, inspirador.

Por cinco días esta isla vibró con el sabor de la libertad, mientras un ambiente de felicidad inexplicable se difundía por todas partes. Una energía contagiosa nos llenó el alma y nos atrajo hacia ese anciano de mirada penetrante.

Pero su magnetismo no era algo improvisado sino el resultado inevitable de una vida centrada en Dios, confiada en Cristo y apegada al Evangelio; su atractivo era el resultado de la opción mantenida por la verdad, la esperanza y la justicia. Por eso pudo renunciar a ser políticamente correcto, por eso tuvo fuerzas para no dejarse paralizar por las críticas y para no dejarse comprar por nada ni por nadie. Por eso pudo ser para este pueblo y para el mundo, “mensajero de la verdad y la esperanza”.

Hoy, 25 años después, somos, como pueblo y como individuos, el resultado inevitable de lo que hemos ido eligiendo.

Read more ...

"Yo he visto a esas pobres gentes ser tratadas como bestias…"

        "Yo he visto a esas pobres gentes ser tratadas como bestias…"

 

Esta frase de San Vicente de Paúl está tomada de su experiencia en el acompañamiento a los presos de su época. Es muy interesante cuando uno lee la carta (IX, 740) donde narra a las Hijas de la Caridad lo que ha significado para él ser capellán de las galeras. Podemos imaginar los modos tan duros, el rostro de aquellos hombres privados de libertad. No cuenta si eran justas o no las condenas, pero sí nos habla del trato inhumano que lacera a toda persona, sea cual sea su condición o su delito.

Siempre es necesario y saludable separar el pecado del pecador. Esto nos ayuda a que la justicia sea realmente equilibrada, y que la decisión que se tome por parte de la autoridad competente tenga en cuenta que la persona tiene una dignidad inviolable.

Hoy, mientras escuchaba un canto que hacía referencia a un texto del profeta Isaías: "Por amor a tu pueblo no callaré; por amor a tu pueblo, no descansaré, hasta que rompa la aurora de tu justicia y tu salvación llamee como una antorcha" (Is 62, 1-3), sentí nuevamente la necesidad de expresarme. Es claro para mí que hay un amor entrañable a este suelo que me vio nacer, que hay un sentido de gratitud por ser parte de una isla habitada por gente resiliente, que este amor me lanza al reto de ser insistente en la expresión, en el deseo de justicia y libertad, en la franca preocupación de que nos despertemos cada día sin miedo y sin incertidumbres.

No sé por qué mi mente ha hecho toda esta relación, pero sí sé que habita en mí un hondo dolor por todo lo que sigue aconteciendo y que no seamos capaces como nación de alzar la voz. ¿Qué ha pasado con la muerte de 9 niños en el hospital Materno Infantil de Diez de Octubre, más conocido por muchos como Hijas de Galicia? ¿Hasta dónde nos afectan realmente esas muertes? ¿Nos hemos preguntado por esas madres, esas familias que están sufriendo? ¿Tenemos conciencia de que esos bebés querían vivir y sus familiares los querían vivos? ¿Nos seguiremos acostumbrando al sufrimiento evitable y sin sentido?

Read more ...

LA POLITICA Y LA GUERRA (segunda parte)

                                          ¿UNA NUEVA PLANDEMIA? 

 

Ya no existen dudas que el virus SARS-Cov-2 fue creado en el Laboratorio de Virología de la ciudad de Wuhan, instalación científica de Nivel Bioseguridad 4 especializada en investigaciones sobre el virus SARS. Si bien hoy todo apunta a que el origen de la pandemia del COVID-19 fue consecuencia de un accidente ocurrido en el laboratorio de Wuhan, ese no sería el caso con relación al encubrimiento sobre la transmisibilidad entre humanos del coronavirus y las acciones tomadas por la dirigencia china para asegurar que el virus se propagase por el mundo. En efecto, es harto conocido que las autoridades en Beijín suministraron información falsa a la Organización Mundial de la Salud OMS sobre la capacidad de contagio entre humanos del SARS-CoV-2 y presionaron para que no se declarara la alerta de pandemia mundial en el mes de enero, logrando retrasar dicha declaración hasta el 11 de marzo de 2020, permitiendo con ello que el COVID-19 se propagara por el mundo, especialmente a partir del mes de enero de 2020.

En aquel mes de enero, cientos de miles de expatriados chinos ingresaron a Wuhan procedentes de Europa, Asia y América para la celebración del Año Nuevo Lunar - “Año de la Rata” - que es la mayor festividad que se celebra en la República Popular China en términos de desplazamientos humanos. Las reuniones y concentraciones públicas continuarían en Wuhan sin interrupción hasta el cierre de la ciudad por cuarentena a partir del 23 de enero de 2020, a las 10 a.m. (20). Entre el 30 de diciembre de 2019 y el 22 de enero del nuevo año, cerca de 30,000 pasajeros embarcaron en el aeropuerto de Tianhe de Wuhan con destino a Bangkok, Singapur, Tokio y a Estados Unidos. Sería en Tailandia donde el 13 de enero se detectó el primer caso de COVID-19 fuera de China y un par de días después, el 15 de enero, apareció el primer caso de COVID-19 registrado en los Estados Unidos por el Centro de Control de Enfermedades CDC, encarnado en un expatriado de origen chino de 35 años de edad que arribó al Aeropuerto Internacional de Seattle -Tacoma, en el estado de Washington, procedente de la ciudad de Wuhan.

Para tener una idea del número de arribos de pasajeros a Estados Unidos procedentes de China - lo que fue calificado por el entonces Presidente Donald Trump como “…el peor ataque contra nuestro País. Peor que Pearl Harbour. Peor que el World Trade Center”- de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de enero de 2020 arribaron a 17 aeropuertos de Estados Unidos (Nueva York, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Dallas, entre otros) 381.000 pasajeros procedentes de China, 4.000 de ellos desde la ciudad de Wuhan. (21).

Read more ...

Subcategories