Menu
03/02/2023
A+ A A-

Perspectivas / Perspectives

'Peru maintains policy of strict respect for human rights'.– Prime Minister Otarola

Special Envoy Salazar welcomed the Government's openness to talk about human rights issues.

Otarola visits Peru Lima, Jan. 21 (Andina).– Prime Minister Alberto Otarola on Friday affirmed Peru maintains a policy of promotion and strict respect for human rights.

On this occasion, the high-ranking official met with Christian Salazar, Special Envoy of the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights.

The meeting took place this morning at the headquarters of the Presidency of the Council of Ministers (PCM) in the Peruvian capital, Lima.

This event was held following the invitation of the Peruvian State and is part of the spaces for dialogue established by the Government.

The Cabinet chief informed the UN High Commissioner's envoy about the political and social situation that Peru is going through, as well as the actions being implemented to maintain internal order nationwide, in the face of protests which have taken place in Peru over recent weeks.
(...)

[ Texto completo ]
[ Opinión y Debate ]

Irán utiliza la violación para imponer el recato a las mujeres

Dic.21.– Un indicio de la hipocresía del régimen iraní son los reportes verosímiles de que está haciendo cumplir su código moral supuestamente estricto deteniendo a mujeres y niñas acusadas de abogar por la falta de recato, para luego agredirlas sexualmente.

En un informe devastador sobre la violación de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, la CNN relataba cómo una mujer de 20 años fue detenida supuestamente por encabezar protestas y más tarde fue llevada por la policía a un hospital de Karaj, temblando con violencia, la cabeza rapada y una hemorragia rectal. La mujer se encuentra ahora de nuevo en prisión.

Read more ...

CUBA: Presentan petición avalada por 500 firmas a la Asamblea Nacional exigiendo legislar sobre los derechos de manifestación y reunión

  • La redacción y aprobación de esta ley prevista en la Constitución es "urgente y fundamental", porque muchos cubanos están en prisión "por el uso pacífico de sus derechos humanos y constitucionales", subrayaba la petición.
  • La Asamblea Nacional del Poder Popular cerró sus sesiones el miércoles 14 sin dar atención alguna al reclamo de los derechos inalienables de sus ciudadanos.

X Periodo de Sesiones de la Asamblea NacionalAsamblea Nacional reunida en La Habana en su X Período de Sesiones La Habana, Dec.15 (DPnet). Poco más de 500 miembros de la sociedad civil independiente elevaron este martes una petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)* exigiendo que se redacte y apruebe una ley sobre el derecho de reunión y de manifestación pública, el cual continúa en un vacío legal pese a que tienen una base constitucional y está explícitamente reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esta petición entregada en la sede parlamentaria fue el resultado de un acuerdo entre varios grupos de la sociedad civil independiente que plantea a la ANPP la obligación de reconocer estos derechos reconocidos en el Artículo 61 de la Constitución de la República, aprobada en 2019, mediante un proyecto de ley que elabore las disposiciones correspondientes para su ejercicio.

Read more ...

Implementing European Court of Human Rights judgments

Council of Europe logo Strasbourg, Dec.5.– The Council of Europe’s Committee of Ministers is holding its quarterly meeting to oversee the execution of judgments and decisions from the European Court of Human Rights in Strasbourg from 6 to 8 December.

Cases proposed for detailed examination concern Albania, Armenia, Azerbaijan, Bulgaria, Cyprus, France, Georgia, Greece, Hungary, Italy, Lithuania, Malta, the Republic of Moldova, North Macedonia, Poland, Romania, the Russian Federation, Serbia, Türkiye, Ukraine and the United Kingdom. Council of Europe

Decisions taken by the Committee of Ministers during the meeting will be published on the Council of Europe website after the meeting has ended.

Under Article 46 of the European Convention on Human Rights, judgments from the European Court of Human Rights are binding on the states concerned.

Read more ...

El tapón del Darién: una odisea para cientos de miles de personas

Una travesía de cientos de miles de personas hacia una nueva vida.

Muchos inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que pasar por el tapón del Darién. Al llegar a la frontera entre Colombia y Panamá la carretera se termina y empieza el Darién, una odisea de kilómetros de jungla.

Según las autoridades panameñas, en 2021 más de 130.000 personas hicieron la ruta, de los cuales Niño migrante en la selva de Darien19.000 eran niños, muchos de ellos sin acompañantes. Un alto número de los inmigrantes que se aventuran a hacer la ruta es porque son también inmigrantes ilegales en países de América del Sur y temen ser deportados a sus países de origen. Por consiguiente, la única salida es cruzar la selva para hacer camino hacia Estados Unidos.

Necoclí: campamentos improvisados

La travesía empieza en Necoclí, un paraje a las orillas del mar caribe, es un lugar donde llegan un sin fin de viajeros que buscan un fin de semana de cócteles, arena y sol. Pero también es donde se juntan inmigrantes de todo el planeta. En el puerto de Necoclí se han llegado a juntar hasta 15.000 inmigrantes, una cifra muy alta para un lugar que no cuenta con la infraestructura para acoger tal cantidad de visitantes, de modo que se arman campamentos improvisados en las playas y allí se instalan durante semanas a la espera de un cupo en uno de los barcos que les llevará desde Necoclí hasta el otro lado del golfo, Capurganá.

Los campamentos en Necoclí son insalubres, no hay baños ni duchas y muchos migrantes tienen que dormir a la intemperie. En dicho entorno las enfermedades se propagan con mayor facilidad, las autoridades han alertado de posibles brotes de sarampión.

Read more ...